En primer lugar, ¿nos puedes explicar qué es y cómo funciona la terapia con protones?

La Protonterapia es un tratamiento mediante radiaciones ionizantes, que utiliza partículas pesadas cargadas como son los protones, a diferencia de la radioterapia (RT) convencional que utiliza fotones de rayos X, para combatir el cáncer. La principal ventaja frente a la radioterapia con fotones es que permite una distribución de la dosis diferente, en la que la máxima perdida de energía se realiza justo al final del recorrido de la partícula. Con ello se consigue reducir considerablemente la radiación suministrada al tejido sano, al administrar la dosis fundamentalmente sobre la región del tumor.

La Protonterapia, ¿para qué enfermedades está indicada?

Al igual que la RT convencional con fotones, se puede utilizar para todo tipo de tumores, aunque actualmente está establecido que los casos que se pueden beneficiar más de este tratamiento son aquellos tumores muy cercanos a tejidos sanos que podrían comportar una pérdida de funcionalidad del órgano importante para la calidad de vida, como por ejemplo tumores cerebrales cercanos a las vías ópticas (ceguera como efecto secundario) u otras estructuras cerebrales y fundamentalmente en oncología pediátrica, en donde los efectos secundarios de la radioterapia pueden provocar secuelas importantes que conlleven limitación de la calidad de vida.

¿Cuáles son los efectos secundarios que puede provocar esta terapia?

Como radiación ionizante, puede provocar los mismos efectos secundarios que la RT con fotones. Al conseguir una mejor distribución de la dosis, se consigue minimizar la dosis en órganos sanos y así evitar efectos secundarios sobre todo en casos complejos.

La única desventaja en relación a la RT con fotones, es que si la zona a tratar se sitúa cerca de la piel, en ésta se puede depositar más radiación con lo que podríamos observar más efectos secundarios a nivel cutáneo.

Esta terapia, ¿se está ya realizando en todos los hospitales de España?

En realidad, la protonterapia aún no se ha implementado en España. Actualmente existen 2 centros en Madrid en donde se están instalando ambas unidades de Protonterapia. El primer centro que se está construyendo pertenece al grupo Quironsalud, y está previsto que estará disponible a finales de 2019. El segundo centro también se está construyendo en Madrid y es una iniciativa de la clínica universitaria de Navarra (CUN), en donde se empezará a tratar pacientes con esta tecnología a principios de 2020.

Dr. Fernández, agradecerte una vez más tu colaboración con la Fundación.

Para saber más sobre el Dr. Jaume Fernández

Oncólogo Radioterapeuta desde 2004, implementó un nuevo departamento de Oncología Radioterápica (OR) en el hospital universitario Dexeus. En 2013 tras la adquisición del grupo Quirón, el departamento se centralizó en el hospital Quironsalud Barcelona, en donde fue el responsable de la unidad de cáncer de mama y ginecológico.
Actualmente trabaja como Oncólogo Radioterápico en Genesis Care Clínica Corachán (centro de excelencia oncológica).