Trabajo en red

«Queremos agradecer a todas las organizaciones la oportunidad que nos han dado de compartir experiencias y proyectos».

Excelentes organizaciones, con las que estamos alineados en valores y gestión, trabajan cerca de las personas que están viviendo momentos que les hace más vulnerables. En este caso, nuestro papel no es otro que el de conectar o apoyar en la medida de nuestras posibilidades sus programas

• Compartiendo contactos
  • Dando apoyo económico para la viabilidad del programa
  • Formando parte de su cadena de valor
  • Con el apoyo del voluntariado corporativo de Natura Bissé

En la actualidad, colaboramos con:

La Fundación Stanpa es una organización sin ánimo de lucro promovida por Stanpa (Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética) que persigue apoyar a mujeres con cáncer, ayudándolas a restablecer su propia imagen, recuperar la autoestima y llevar adelante su lucha contra la enfermedad con mayor confianza, a través de la implantación en España del programa internacional “Ponte guapa, te sentirás mejor”.

Su Patronato está integrado por Stanpa, 14 compañías cosméticas y cuenta, además, con 13 compañías colaboradoras.

La Fundación Roure fue creada en 1992 en Barcelona, en los barrios de Sant Pere, Santa Caterina y La Ribera. Actualmente es una asociación que cuenta con 33 trabajadores y más de 110 voluntarios. Su principal objetivo es cubrir las necesidades básicas de las personas mayores y de las familias sin recursos que viven en el distrito de Ciutat Vella, uno de los más desfavorecidos de la Ciudad Condal.

Los pilares básicos de esta fundación son el trabajo en equipo, la inmediatez y la solidaridad. Por otro lado, sus proyectos cubren todas las necesidades de las personas: reparto de alimentos, tienda y lavandería solidaria, Centro de Día solidario, ayuda en los domicilios, comida en familia y servicio de duchas sociales. Además, organiza junto a otras entidades sociales la Tienda Solidaria.

La Fundación Ricardo Fisas Natura Bissé colabora con la Fundación Roure apoyando sus iniciativas y también los proyectos que intentan generar ingresos para otros que son deficitarios. Su propia red de voluntarios apoya la Tienda Solidaria, que ofrece una variada selección de artículos de calidad y en buen estado (ropa, juguetes, material escolar…) con el objetivo de incrementar las ventas de estos productos.

La Associació Catalana d’Integració i Desenvolupament Humà (acidH) es una entidad declarada de Utilidad Pública, que trabaja desde 1994 para atender a personas sin recursos, con Inteligencia Límite (IL) y discapacidad intelectual ligera. Su principal función es prestar servicios para cubrir sus necesidades a nivel social, laboral y formativo y así mejorar su calidad de vida.

Las personas con IL son aquellas cuyas capacidades intelectuales se encuentran justo por debajo de lo que se considera normal según la Organización Mundial de la Salud. Además, presentan un déficit en su capacidad adaptativa, al menos en dos de las siguientes áreas: comunicación, cuidado personal, vida doméstica, habilidades sociales/interpersonales, utilización de recursos comunitarios, autocontrol, habilidades académicas, trabajo, ocio, salud y seguridad. Estos déficits hacen que sean personas especialmente vulnerables con dificultades personales, sociales, educativas y laborales para enfrentarse a las exigencias del entorno, siendo necesario ajustar los soportes a cada persona.

La Fundación Ricardo Fisas Natura Bissé colabora con acidH a través de becas de logopedia y psicología destinadas a personas con inteligencia límite que están en tratamiento de dislexia, TDH y necesidades especiales.

Decupaz, fundación ubicada en México que promueve la paz y la buena convivencia social a través del deporte y la cultura, ha desarrollado un proyecto de reconstrucción de viviendas y de recuperación de espacios en la Delegación Magdalena Contreras, al suroeste de Ciudad de México, una de las zonas donde la ayuda todavía no ha podido llegar tras el seísmo del pasado septiembre de 2017.

El plan incluye la construcción de un albergue que acogerá a las personas que se han quedado sin hogar. Una vez finalizadas las obras, el edificio se utilizará como lugar de servicio a la comunidad.

En una segunda fase, el proyecto se centra en la reconstrucción de viviendas. Se han diseñado modelos distintos en función de las necesidades de cada familia, del número de personas que la forman, de las condiciones del terreno, etc.

Por último, se construirá una fábrica de ladrillos de adobe en la que formarán a la comunidad para que puedan ser autosuficientes.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México y de la alianza de dos empresas especializadas: Taller 13 Arquitectos y Bio reconstruye México.

La Fundación Ricardo Fisas Natura Bissé ha llegado a un acuerdo con Decupaz para colaborar en que este proyecto tan apasionante consiga realizarse con éxito.

Hemos tenido la suerte de trabajar con:

Fundación Friends es una entidad sin ánimo de lucro creada con la finalidad de ayudar a jóvenes y adultos con síndrome de Asperger (trastorno del espectro autista), ofreciéndoles un entorno donde conocer amigos, estudiar y encontrar oportunidades de trabajo.

Nació en el año 2004 y desde entonces ofrece servicios dirigidos a facilitar la autonomía y la vida independiente de las personas con autismo. Las actividades de la Fundación también se centran en dar soporte a las familias y a la difusión de este trastorno. Defienden que una persona con Síndrome de Asperger, con tan sólo un poco de ayuda, puede llegar muy lejos.

La Fundación Ricardo Fisas Natura Bissé colabora con la Fundación Friends mediante dos becas destinadas a profesionalizar la entidad.

La Fundación Ricardo Fisas Natura Bissé colaboró hasta el año 2017 en la iniciativa que la Asociación Nuevos Caminos gestiona en México, cuya finalidad es reforzar las capacidades locales -a través de proyectos de educación, nutrición y capacitación-, para que las personas de las comunidades participantes sean más autónomas y mejoren sustancialmente sus condiciones de vida. De esta manera, promueven el desarrollo de la persona en un sentido integral, especialmente en aquellas áreas con mayores carencias sociales o económicas, impulsando el desarrollo sostenible y continuado.

Así mismo, la Fundación Ricardo Fisas Natura Bissé colaboró desde el año 2011 hasta el año 2014 en el proyecto educativo que la Asociación Nuevos Caminos desarrolla en Meki (Etiopía). Esta iniciativa tuvo como finalidad proporcionar becas a los alumnos de 5 centros educativos de los 45 que pertenecen al Vicariato Apostólico. Durante cuatro años se cubrieron los gastos escolares de 729 alumnos.

La Fundación Ricardo Fisas Natura Bissé participó en el programa “Seguridad alimentaria y agua potable: las mujeres guaraníes del Chaco Boliviano” desarrollado por Intermón Oxfam.

El objetivo general del proyecto era asegurar la alimentación y el acceso al agua potable al pueblo guaraní, que integra cerca de 600 familias y unas 3.500 personas, mediante el apoyo a la gestión de su territorio. Gracias a este programa, se mejoraban los sistemas de producción agrícola y pecuaria de las comunidades indígenas guaraníes, implementando prácticas de desarrollo productivo sostenible y adaptable al cambio climático, para asegurar el acceso a alimentos suficientes y generando ingresos económicos para las mujeres y sus familias, en las zonas de Itika Guasu y Caraparí del Chaco boliviano.

Cáritas es una organización humanitaria centrada en la asistencia, el desarrollo y el servicio social, que lucha para combatir la pobreza, la exclusión, la intolerancia y la discriminación. La Fundación Ricardo Fisas Natura Bissé ha colaborado en alguno de sus programas.

La Fundación Música del Corazón es una asociación civil creada en Monterrey en 2003 para hacer realidad los sueños de los niños Mejicanos con cáncer. Está compuesta por un grupo de jóvenes llenos de energía, iniciativa y entusiasmo, decididos a repartir alegría, multiplicar sonrisas, mejorar el estado anímico de los niños e impulsar su recuperación de la enfermedad. La Fundación Ricardo Fisas Natura Bissé ha dado soporte en alguna ocasión.

La organización Pro Mujer opera en Bolivia desde hace más de 20 años. Está orientada principalmente a recoger donativos para la concesión de microcréditos que permitan a las familias bolivianas más desfavorecidas a crear pequeños negocios.

Desde 2008 hasta 2011, la Fundación Ricardo Fisas Natura Bissé colaboró con Pro Mujer, ya que Ricardo Fisas Mulleras se sentía personal e íntimamente muy unido a este país, donde pasó 4 años de su vida (de 1952 a 1956).