Entrevista médica – América Jesús

 

Dra América Jesús, gracias de antemano por tu colaboración.

Sabemos que la cirugía de Mohs es una intervención quirúrgica para tratar el cáncer de piel; ¿nos puedes definir en qué consiste?

 

La cirugía de Mohs, también conocida como cirugía micrográfica es una técnica quirúrgica altamente especializada para cáncer de piel que permite controlar mediante un microscopio los bordes y el fondo del tumor por etapas durante la extirpación del mismo, lo cual permite una alta tasa de curación y preservar la mayor cantidad de piel sana, lo cual es de mucha utilidad al intervenir zonas delicadas como párpados, nariz u orejas.

Al ser altamente especializada requiere de un profesional entrenado en la técnica, que incluye conocimientos y habilidades quirúrgicas, así como en anatomía patológica.

Coméntanos por favor; ¿En qué tipos de cáncer de piel se realiza dicha cirugía?

Los tipos de cáncer de piel que con mayor frecuencia se tratan con cirugía de Mohs incluyen al Carcinoma basocelular o al carcinoma escamoso o epitelioma, especialmente cuando el tumor es grande o de subtipo histológico agresivo, se localiza en sitios donde es importante preservar la mayor cantidad de piel sana (párpados, nariz, orejas, manos) o es una recidiva de un tumor previamente intervenido.

Otros tipos de cáncer de piel menos frecuentes pero que también pueden ser tratados con cirugía de Mohs incluyen a dermatofibrosarcoma protuberans, la enfermedad de Paget extramamaria o el carcinoma de células de Merkel.

Como profesional de la medicina, ¿nos puedes informar si es necesario realizar algunos cuidados antes de ser sometido a esta cirugía?

Lo más importante es contar con el diagnóstico histológico preciso antes de realizar este tipo de cirugía, identificar si la zona es de riesgo para recurrencias o no y conocer los antecedentes personales del paciente que pueden afectar la adecuada cicatrización de la herida como es el tabaquismo, la presencia de hipertensión o diabetes o desnutrición.

Los cuidados estéticos recomendables previos a la cirugía incluyen tratamientos de hidratación, con sustancias no agresivas, no peelings ni ácidos por lo menos 1 semana previa a la intervención. Es muy importante no manipular la zona donde se realizará el procedimiento ya sea con micropunciones, extracciones, etc.  Los mismo cuidados en casa.

¿Y después? ¿Existe algún protocolo postquirúrgico?

El protocolo depende de que tan grande sea el defecto y si se ha requerido reconstrucción quirúrgica con injertos o colgajos. Dependiendo de la topografía en ocasiones puede indicarse el uso de antibióticos orales o tópicos. El cirujano de Mohs es quien realizará el seguimiento posterior al procedimiento, así como sus curas, si son necesarias.

El paciente que ha requerido una intervención de este tipo por cáncer de piel debe de realizar controles periódicos dermatológicos para identificar posibles recurrencias o la presencia de otras lesiones malignas o pre malignas.

Una vez realizada la cirugía y siempre que sea autorizado por el médico tratante (cirujano), es posible realizar tratamientos hidratantes y cuidados generales de la piel post procedimiento con sustancias no agresivas ni peelings en la piel intervenida. Puede ser de utilidad la aplicación de cremas pro cicatrizantes o rosa mosqueta. El médico será quien diga cuando es posible realizarlo, una vez se hayan retirado puntos y la herida esté 100% cicatrizada y sin infecciones.

Ya para finalizar, ¿les darías algún tipo de consejo a nuestras esteticistas especializadas cuando se encuentren en sus cabinas con alguien que presenta alguna alteración sospechosa?

Es muy importante que ante cualquier lesión en la piel que sea nueva o haya cambiado recientemente de color, forma, textura o haya presentado una herida que no cicatrice, se oriente al paciente para acudir pronto con un dermatólogo y realizar un diagnóstico oportuno. La regla más fácil para tener en mente es el ABCDE; A de asimetría (una lesión que al cortarla por la mitad es asimétrica entre ambas partes); B de bordes irregulares; C de color, una lesión se considera sospechosa si tiene más de un color o si ha cambiado recientemente de color; D, un diámetro de tamaño mayor a 5mm y E de evolución, una lesión que previamente se encontraba estable y de forma reciente crece o cambia o una lesión nueva.

Si nos encontramos frente a alguien que tiene una lesión con estas características es importante sugerir la valoración por un dermatólogo. El cáncer de piel es curable en su mayoría si se detecta a tiempo.

La Doctora Miriam América  Jesús Silva es miembro de la Unidad de Dermatología de la Clínica Dermatológica Dermik.
Se licenció en el año 2009, por la Universidad La Salle (México). Realizó un postgrado en la especialidad de Dermatología en la Universidad Nacional Autónoma (México).
Ha realizado una maestría en Patología cutánea avanzada con especial foco en cáncer de piel en el Hospital Clínic de Barcelona.
Ha participado en congresos sobre Dermatología y cáncer de piel, ha impartido seminarios y fue uno de los/as invitados/as en el Congreso Mundial de Dermatología celebrado en fecha Junio del 2019 en la ciudad de Milán. Participa regularmente en medios de comunicación y ha publicado artículos y reportajes en publicaciones científicas de renombre internacional.