CASO REAL – QUIMIOTERAPIA POR CÁNCER COLORRECTAL

INTRODUCCIÓN

Según los datos de incidencia Global de Cáncer en España GLOBOCAN la localización de colon es la 1ª que afecta en España en ambos sexos:


Fuente SEOM

Por esta razón sabemos que os podréis encontrar con más de un cliente con tratamiento médico de colon y que presente las toxicidades cutáneas como las que os vamos a presentar en el siguiente caso.

EXPOSICIÓN DEL CASO REAL:

Hombre de 75 años de edad, con cáncer colorrectal, acude a nuestro servicio de estética oncológica del Hospital después de haber realizado 5 sesiones de quimioterapia. En un inicio le pautaron 12 sesiones de QMT, cada 15 días, para reducir el tumor y después pasará por cirugía.

Dos de los quimioterápicos que le administraron en la mayor parte de sesiones:

  • BEVACIZUMAB: Suele provocar transtornos de la piel y del tejido subcutáneo, complicaciones en la cicatrización heridas, dermatitis exfoliativa, piel seca, decoloración de la piel, síndrome de eritrodisestesia palmo-plantar
  • CAPECITABINE: Suele provocar síndrome de manos y pies, rash, pelo fino, fotosensibilidad, picor, sequedad, llagas en la boca y en los labios , pérdida de las uñas, líneas e irregularidades, inflamación.
    Debido a su toxicidad cutánea fue derivado por su propio oncólogo a nuestro servicio asistencial que tenemos en el mismo hospital.En la primera sesión de pautas, el participante nos explica que nunca ha seguido ninguna pauta de hidratación de piel.
    Como podéis comprobar en la fotografía la piel presenta:

  • Xerosis: Descamación severa de la piel, asperezas, sensación de tirantez y picor.
  • Eritema: Enrojecimiento temporal.
  • Hiperpigmentación: Reacción de citotoxicidad en áreas expuestas a la radiación solar.
  • Fotosensibilidad: Sensibilidad incrementada a la radiación UV debido a los quimioterápicos. Posibles reacciones fototóxicas, fotoalérgicas o reactivación de quemaduras preexistentes.

El protocolo a seguir es un tratamiento facial recuperador una vez por semana, siguiendo el  siguiente paso a paso:

  • Limpiar la zona con una emulsión suave, hipoalergénica y libre de parabenos a base de manzanilla, flor de saúco, té verde, entre otros.
  • Tonificar con una loción libre de alcohol que aporte frescor contenga activos hidratantes, antiinflamatorios y emolientes (Manzanilla, flor de saúco, Te verde…)
  • Aplicar un concentrado con activos calmantes, descongestivos, antisépticos y cicatrizantes (árnica montana, caléndula, extracto de própolis, aloe vera).
  • Realizar una dinámica facial con una crema hidratante y extra nutritiva a base de Pikea robusta, glicerina, alantoína, matecas de Karité y mango, semilla de amaranto, aceite de rosa mosqueta.
  • Aplicar una mascarilla cremosa con activos hidratantes, calmantes, descongestivos y emolientes como son el extracto de Papaya, la manzanilla, Flor de Saúco, Te verde.
  • Terminar aplicando una protección solar SPF 50 de amplio espectro solar (UVA/UVB).

Las pautas de autocuidado que le aconsejamos en casa fueron:

  • Limpiarse la piel mañana y noche con limpiadores y tónicos  ricos en extractos de Manzanilla, flor de saúco, Te verde, extracto de própolis y árnica para eliminar los restos de suciedad manteniendo el equilibrio natural de hidratación.
  • Hidratarse 2 veces al día con cosméticos ricos en: Pikea robusta, glicerina, alantoína, mantecas de Karité y mango, semilla de amaranto, aceite de rosa mosqueta.

Después de 5 tratamientos y las pautas de autocuidado en casa, la piel había mejorado su estado:

  • la xerosis prácticamente había desaparecido, solo se apreciaban pequeñas zones con sequedad.
  • el eritema y la fotosensibilidad habían remitido muchísimo.

Semana 5

A partir de este momento se le ha recomendado seguir con las mismas pautas de hidratación.

Y tener especial precaución con el sol, utilizar un protector solar SPF50 de amplio espectro diariamente.

CONTRAINDICADO: En este caso no se aconseja el afeitado con cuchillas, es mejor  utilizar maquinilla eléctrica con muchísimo cuidado.