Blog

Caso real – Radioterapia

Caso real – Radioterapia

En esta ocasión os queremos exponer uno de nuestros últimos casos tratados en el Hospital. El tratamiento que se realizó en el box fue el tratamiento de post radioterapia.

Como recordaréis la radioterapia externa  es un tratamiento local que usa ondas  de alta energía para eliminar o dañar las células cancerosas y prevenir el crecimiento de estas. Del mismo modo que la cirugía, la radioterapia es un tratamiento local que elimina o erradica los tumores visibles.

Cuando una persona es sometida a este tratamiento, los cambios cutáneos que pueden aparecer se limitan sólo a la zona radiada y áreas próximas.

Entrevista a Dra Gónzalez

 

Desde hace 32 años, la doctora Josefina González Pous visita en su consulta de podología del edificio Colón, en Barcelona. Con un doctorado sobre el pie diabético, cuenta también con postgrados en cirugía podológica, biomecánica y órtesis plantar. Participa regularmente en congresos y seminarios para estar siempre al día y contar con la última tecnología.

Doctora, sabemos que la persona que inicia un tratamiento oncológico puede sufrir algún efecto secundario en los pies. Según su experiencia, ¿cuáles son los más comunes?

A nivel de las láminas ungueales,

Entrevista a Dra Barallat

“Es importante que el odontólogo haga una revisión antes de comenzar el tratamiento de radioterapia para evaluar el estado de los dientes remanentes.”

La doctora Lucía Barallat es odontóloga especialista en periodoncia e implantología y trabaja en diversas clínicas dentales privadas en Barcelona. Se licenció en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid en el año 2009 y posteriormente realizó un máster en la especialidad de Periodoncia en la Universitat Internacional de Catalunya. Ha participado en varios congresos de la Sociedad Española de Periodoncia, así como en congresos de ámbito internacional y ha publicado artículos en varias revistas especializadas.

Productos solares biodegradables

Durante la formación de Estética Oncológica que la Fundación realizó en México surgió la duda por parte de los asistentes de si NB utilizaba los solares con filtros biodegradables. Así que hemos pensado que la respuesta también podría ser de vuestro interés ya que es un tema del cual muchos países están muy concienciados.  

Varios estudios han demostrado que los fotoprotectores que se aplican turistas, bañistas, nadadores, buceadores o pecadores son en general dañinos y contribuyen a degradar el arrecife de coral. El tema se ha convertido en una preocupación prioritaria para algunas partes de Méjico y Hawai,

Entrevista a Dr Petra Vega Lopez

Os presentamos a la Doctora Petra Mª Vega López que colabora en nuestro Curso de Estética Oncológica como ponente. Es directora de la Revista Medicina Estética editada por la SEME,  además es la directora médica de la Clínica Vega, que entre sus servicios  ofrece cuidados médico-estéticos en paciente oncológico.

Actualmente dirige el Master de Medicina estética y del Bienestar impartido por la  Universidad de Barcelona (4º edición)  Ha coordinado y participado en la elaboración de los Protocolos de práctica clínica publicados por al SEME y avalados por las sociedades científicas nacionales e internacionales. Actualmente en proceso de finalizar el protocolo sobre “Medicina estética oncológica”.