2016 Jornadas sobre Diferencias de Aprendizaje

“Cuando las diferencias de aprendizaje no se detectan de forma temprana y eficaz se pueden transformar en dificultades de aprendizaje”

Prevención educativa mediante cribaje universal

CosmoCaixa Barcelona

2 de Julio de 2016

Las III Jornadas Internacionales de Project Difference trataron sobre el tema de la Prevención Educativa mediante el Cribaje Universal de alumnos en los colegios y a las intervenciones personalizadas que se pueden realizar, a posteriori, gracias a sistemas de evaluación, diagnóstico y seguimiento desarrollados y comprobados en Catalunya y el extranjero.

El evento se desarrolló íntegramente en castellano

Actividad reconocida - Departament d'Ensenyament Generalitat de Catalunya

Programa 2016

PROGRAMA DE MAÑANA

• 9:00 – 9:25
    INAUGURACIÓN DE LA JORNADA
    Bienvenida por parte de Sam Lardner, Director de Project Difference.
    Inauguración de la Jornada por parte de Joaquín Serra, Fundador de Project Difference, Carme Ortoll del Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya y Rafael Homet, Diputado de Educación de la Diputación de Barcelona.
  • 9:30 – 10:15
    PACBAL una nueva manera de evaluar
    Dr. Josep Font: Director de la Escola Estel de Vic, creador del proyecto PACBAL, encargado del proyecto PACBAL para el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya.
  • 10:20 – 11:05
    Entrenar el cerebro para cuidar el corazón
    Montserrat García: Psicóloga fundadora de Avesedari Asociación para el estudio y tratamiento de las diferencias de aprendizaje y creadora del Método Glifing de entrenamiento de la lectura.
  • 11:10 – 11:45
    PAUSA CAFÉ
  • 11:45 – 12:30
    La mejor prevención para minimizar las Diferencias de Aprendizaje es su detección temprana
    Dr. Miguel Casas: Catedrático de Psiquiatría de la Universitat Autònoma de Barcelona y Jefe del Servicio de Psiquiatría en el Hospital Vall d’Hebrón.
  • 12:40 – 14:00
    Mesa Redonda: Experiencias de prevención, detección e intervención
    Expertos: Dr. Josep Font, Dr. Miguel Casas, Montserrat García.
    Moderador: Dr. Eric Tridas, International Dyslexia Association y Catedrático Clínico Asociado en la University of South Florida Medical Center (EEUU).
  • 14:00 – 15:30
    PAUSA COMIDA DE TRABAJO EN COSMOCAIXA

PROGRAMA DE TARDE

Itinerario 1: Afrontando los cambios de sistema

• 15:30 – 16:15
    Respuesta a la intervención: cribaje y control del progreso de aprendizaje
    Dr. Juan Jiménez: Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de La Laguna, Islas Canarias.
  • 16:30 – 17:15
    Dreams are free: La historia de 36 escuelas y el sueño de una educadora ejemplar
    Dr. Eric Tridas: International Dyslexia Association y Catedrático Clínico Asociado en la University of South Florida Medical Center (EEUU).
  • 17:30 – 18:15
    La historia de “Esperanza” y su impacto sobre el Estado de Texas
    Dra. Elsa Cárdenas Hagan: Universidad de Houston, TX EEUU.

Itinerario 2: Metodologías y estrategias innovadoras

• 15:30 – 16:15
    Gestionar estratégicamente las diferencias en el aula
    Dr. Mauro Bolmida: Instituto de Psicología Avanzada.
  • 16:30 – 17:15
    La educación multilingüe en edades tempranas
    Dr. Henri Castleberry: NClic Vitoria Gasteiz.
  • 17:30 – 18:15
    Pictoescritura, un nuevo método de aprendizaje
    Roser Ballesteros: Iniciativa VoxPrima.