La Dra. Fania Muñoz es dermatóloga de la Clínica Multidisciplinar Dermik. En el curso del primer nivel del programa de estética oncológica participó con una ponencia para hablar del cáncer de piel.
Está aumentando la incidencia del cáncer de piel en la población española, ¿a qué se debe?
La incidencia del cáncer de piel se ha incrementado en los últimos años, debido a que las personas cada vez pasan más tiempo en el exterior, realizando actividades al aire libre.
¿Qué personas son más susceptibles a desarrollar cáncer de piel?
Aquéllas que han estado expuestas de forma crónica al sol o tienen exposiciones intermitentes de forma intensa. También el haber presentado quemaduras en la infancia o utilizar cabinas de bronceado con rayos UVA, para no llegar tan blancos al verano o durante el inverno son factores importantes de riesgo para presentar cáncer de piel.
¿Podrías explicarnos qué abarca el concepto de dermo-oncología?
El concepto de dermo-oncología es amplio. Por un lado, incluye a los pacientes que presentan algunos de los tipos de cáncer de piel, ya sea el carcinoma basocelular, el carcinoma espinocelular o el melanoma maligno. Y, también, abarca el estudio del paciente oncológico, aquel paciente que se encuentra bajo ciertas medicaciones en el tratamiento de su cáncer que puede manifestarse con complicaciones en la piel, o puede favorecer el desarrollo de cáncer de piel.
¿Qué otras tumoraciones abarca la dermo-oncología?
Existen otras tumoraciones menos frecuentes que pueden originarse de los vasos sanguíneos, del folículo del pelo, de los nervios cutáneos o de células cutáneas específicas como los linfomas cutáneos y, otro tipo de tumores que pueden presentarse en la piel y que derivan de otros órganos, en forma de metástasis cutáneas.

¿Cuántos tipos de cáncer de piel hay? 
El cáncer de piel lo podemos dividir en dos tipos: el cáncer de piel no-melanoma, que abarca el carcinoma basocelular y el carcinoma espinocelular, y el melanoma maligno.
¿Qué es el carcinoma basocelular?
Es el cáncer de piel más frecuente y, también, el de mejor pronóstico, ya que el tratamiento es quitar por completo la tumoración. Este tipo de cáncer aparece en sitios que han estado expuestos al sol de forma crónica como la cara, la piel cabelluda, la v del escote y el dorso de manos y piernas. Es raro que este tipo de cáncer de piel se disemine a otros órganos. Ahora, el que sigue de malignidad intermedia sería el carcinoma espinocelular.
¿Cómo es este tipo de cáncer de piel?
Este tipo de cáncer sí puede causar metástasis porque se puede diseminar a otros sitios por los ganglios linfáticos. También aparece en sitios expuestos al sol.
Y, ¿en qué consiste el melanoma maligno?
Sería la variedad más agresiva y la de peor pronóstico. Este se puede presentar como una nueva lesión o por el cambio de un lunar que ya ha estado en la piel por mucho tiempo. Por eso, recalcamos la importancia de la vigilancia anual con un dermatólogo para poder detectar lesiones de formas incipientes.
¿Qué les diría a las esteticistas que tuvieran en cuenta cuando tratan a un paciente en tratamiento oncológico con cáncer de piel?
Recomendamos mantenerse siempre alerta ante el desarrollo de nuevas lesiones en la piel en pacientes que se encuentran bajo tratamiento oncológico, la aparición de lesiones que cambien de forma, de tamaño, que sangren o causen picor o cambios en lunares que el paciente ya tenía de forma previa. Ante la menor duda, referir al especialista para que pueda brindar al paciente un pronóstico y tratamiento adecuados.