Ana Barangé Sala es responsable de la Tienda Solidaria de la Fundació Roure desde hace aproximadamente 5 años. Ana llegó a la fundación a través de su hermano, el primer empresario textil que les donó ropa nueva. Al fallecer, su familia decidió seguir ayudando a través de la empresa y Ana empezó como voluntaria. Con formación como asistente social, la entrevistamos para conocer de cerca cómo funciona esta tienda de la Fundació que, con 87m2, abrió sus puertas en 1998.

¿Qué relación hay entre la Fundació Roure y Natura Bissé?
Ricardo Fisas conoció en vivo la fundación y quiso que tanto la familia como Natura Bissé conociera Roure. Desde entonces hasta ahora, los empleados, proveedores y familiares de Natura Bissé colaboran con nosotros haciéndonos llegar ropa y otros objetos, que siempre están en muy buen estado y son de una gran calidad. La verdad es que estamos muy agradecidos con los trabajadores por su esfuerzo e implicación con nuestra tienda.

¿En qué consiste tu trabajo?
Sensibilizar a la sociedad. En explicar a los donantes que todo aquello que ellos desestiman, puede ser muy útil para otras personas y en fidelizarlos para que a lo largo de todo el año donen. A la vez, hablar con entidades sociales, servicios sociales para que nos deriven más gente. Que sepan que pueden venir a vestirse y vestir su casa, escogiendo.

Y en la tienda, consiste más en atender que en vender. Nuestra tienda tiene un concepto diferente, porque aquí las personas que vienen necesitan sobre todo cariño y que las escuches. Nosotros conocemos a los clientes por sus nombres, porque vienen todos los días. Para ellos, la tienda es como un centro social del barrio de La Ribera donde nos encontramos.

¿Qué tipo de personas vienen a comprar?
Nuestro público es muy fiel y le gusta venir a visitarnos, porque tenemos novedades cada dos por tres. Principalmente, vienen personas mayores de nacionalidad española que no tienen poder adquisitivo, viven solas y, por lo tanto, no tienen ocasión de hablar con nadie durante horas. El segundo grupo más numeroso es el de las familias sin recursos. El tercer tipo de cliente que tenemos es el de extranjeros que viven en El Borne y, por último, jóvenes que buscan objetos de segunda mano.

¿Cómo es este cliente que busca objetos de segunda mano?
Es un público de 20 a 30 años, que está concienciado de que las cosas no se tiran. Quieren promover una forma de vida sostenible y se ha de cuidar el medio ambiente y que todo (ropa, mobiliario, bisutería) lo que no se ponen, que no utilizan, puede ser útil para otros.

Pedimos ropa y objetos que vengan bien de origen, ya que sólo vendemos aquello que esté en muy buen estado”

Además de ropa y bisutería, ¿qué otras cosas podemos encontrar en la tienda?
Vendemos productos de menaje para el hogar (vasos, platos, cubiertos…); objetos de decoración pequeños, tipo marcos de fotos, cuadros o lámparas; ropa del hogar como sábanas, mantas, toallas o almohadas y productos para el cuidado facial y corporal: pinzas, tijeras, limas…

¿Cómo puede hacer un particular una donación?
A los particulares les pedimos que nos llamen y nos cuenten lo que tienen. Si tienen un volumen muy grande de cosas y vemos que encajan con lo que necesitamos, podemos enviar un servicio de recogida, aunque siempre intentamos que vengan ellos para que conozcan nuestra labor. Si el volumen es pequeño, lo pueden traer de 10 a 20 horas a la tienda. En cualquier caso, lo que sí pedimos es que nos traigan cosas en muy buen estado. En el caso de la ropa, por ejemplo, que esté lavada, sin bolitas, que no esté rozada… Es importante que piensen en la dignidad de la persona que la acabará adquiriendo.

Para quien nos esté leyendo: ¿qué ropa es la más necesaria y, sin embargo, no la tenéis en stock?
Ropa de la casa y calzado de adulto y de niños.

¿Cuántas personas trabajan en la tienda?
En la tienda trabajamos 4 personas. Una de ellas a 40 horas y dos a media jornada. La responsable de taller trabaja 25 horas y, por supuesto, contamos con la ayuda 15 voluntarios semanales que ¡trabajan muchísimo! Además, tenemos voluntarios derivadas de entidades sociales y de institutos; chicos que no tienen claro su futuro y que con su voluntariado en la Tienda Solidaria aprenden hábitos, el trabajo en equipo, la puntualidad, el oficio de la tienda. Y después están las personas que tienen que cumplir trabajo en beneficio de la comunidad. Vienen a la tienda como alternativa a la cárcel.

¿Necesitáis más personas voluntarias?
Siempre se necesitan más y serán muy bienvenidas. Aquí intentamos cuidar mucho a nuestros voluntarios.

En la tienda no regalamos nada, porque elegir y comprar dignifica a la persona”

¿Que hacéis con el dinero que conseguís con la Tienda Solidaria?
El proyecto de la Tienda Solidaria es uno de los nueve proyectos de Roure que intenta generar ingresos suficientes para cubrir los gastos directos de la tienda. Gracias a la implicación de empresas y personas, estamos consiguiendo aumentar la facturación y si la Tienda Solidaria genera más ingresos, permitirá atender a más personas en el comedor social o en el proyecto de apoyo en los domicilios.

Tienda Solidaria de la Fundació Roure:
c/ Forn de la Fonda s/n. Barcelona.
Horario: de 10 a 20 horas. Sábados, de 10 a 14 y de 16 a 20 horas.

Fotos cedidas por la Fundació Roure