El pasado sábado, 22 de abril, María Mata, asesora técnica en estética oncológica de la Fundación Ricardo Fisas Natura Bissé, colaboró en la segunda jornada participativa de calidad de vida y cáncer de mama “Entre nosaltres”, organizada por el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona. Nuestra esteticista ofreció un taller a 22 asistentes, sobre “Tratamiento estético: automasaje”, en el que explicó que las pautas de autocuidado.

Las pautas de auto cuidado son soluciones sencillas que se adaptan a cada persona, en función de cómo le afecta la quimioterapia en las células de la piel y el cuero cabelludo”

Nuestra asesora comenzó explicando que la quimioterapia suele tener los siguientes efectos en la piel: sequedad, eritema, erupciones y manchas. Durante esta esta etapa del tratamiento, el paciente puede preparar la piel con jabón pH neutro, hidratarla con aloe vera y manteca de mango y de karité, y que debe de proteger rostro, cuero cabelludo y cuerpo con factor SPF30 y SPF50.

A la pregunta de qué es importante saber de autocuidado de la piel durante la radioterapia, nuestra esteticista comentó que los cambios cutáneos que pueden aparecer se limitan sólo a la zona radiada y áreas próximas y que conviene hidratar bien la piel un mes antes de la radioterapia, inmediatamente después de cada sesión y durante varias semanas después; así como también usar protección solar alta.


María Mata explicó que las personas en tratamiento pueden recibir masajes hidratantes, ya que les benefician física y anímicamente, pero siempre con previo consentimiento médico. También ellas mismas pueden realizarse automasajes con unos movimientos muy sencillos que las mismas asistentes al evento tuvieron ocasión de realizar.